martes, 4 de diciembre de 2012

EJERCICIOS SOBRE SUBRAYADO, ESQUEMATIZACIÓN Y RESUMEN


A continuación se presentan dos textos para ejercitar sobre ellos las técnicas de subrayado,  esquematización  y resumen. Los pasos que has de seguir son los siguientes

  1. Lee el texto, párrafo a párrafo, una o dos veces más y

  1. Utiliza la técnica del subrayado,  procura diferenciar las ideas principales de las secundarias; por ejemplo, señalando las  primeras con doble trazo y las segundas con trazo simple.

  1. Utiliza la técnica del esquema teniendo delante el texto subrayado. Realiza varios tipos de esquemas y comprueba sus ventajas y sus inconvenientes.

  1. Procura sintetizar el texto, sin perder contenidos importantes, e intenta reducirlo a 1/3 de su extensión.

TEXTO            N.°             1       LA EXPANSIÓN HACIA NUEVAS TIERRAS
En los siglos XV y XVI, los europeos descubrieron gran parte de las tierras del planeta. Durante todo el siglo XV, los marinos portugueses buscaron sin cesar una ruta hacia las Indias. Marco Polo, en su Libro de las Maravillas había dado a conocerá fines del siglo XII las enormes riquezas que existían en China. Estimulados por ello y por conseguir una ruta marítima que eliminara los intermediarios de Oriente próximo, los portugueses bordearon el Cabo de Buena Esperanza. En 1492, Cristóbal Colón descubrió un «nuevo mundo» y en 1498 el portugués Vasco de Gama alcanzó las Indias Orientales después de bordear África. Había comenzado la época de los grandes viajes y de los descubrimientos.
CAUSAS  DE  LOS  DESCUBRIMIENTOS
Las razones por las que los europeos buscaban nuevas tierras eran muy va-riadas. La principal parece ser de tipo económico: conocer rutas para traer las especias de Asia, tan cotizadas en  Europa; también animaba a muchos aventureros la búsqueda de regiones que, según las leyendas, estaban repletas de oro y otros me-tales preciosos. Junto a las causas de tipo económico, hay que citar también las de tipo político y religioso. Castilla y Portugal habían finalizado sus conquistas territoriales derrotan-do a los musulmanes, y buscaban expansionarse a través de los mares. También les movía el deseo de evangelizar a los infieles y extender la doctrina cristiana a todo el orbe. Los grandes avances técnicos en la navegación facilitaron estos descubrimientos. A mediados del siglo XV surge la carabela, embarcación pequeña pero muy marinera y adecuada para las travesías oceánicas. Las antiguas galeras no tenían ni la velocidad, ni la estabilidad de la carabela. También fueron de gran ayuda los nuevos sistemas de velas, la utilización de la brújula y del astrolabio, imprescindibles para orientarse correctamente en alta mar, junto con nuevos tipos de timón y quillas.

LAS REPERCUSIONES
Las repercusiones que tuvieron los descubrimientos fueron importantes para los habitantes de Europa. En primer lugar, modificaron la idea que se tenía de la forma y dimensiones del planeta. Desde los que creían que la tierra era plana (una gran mayoría), a los que pensaban, con el mismo Colón, que era de dimensiones mucho más pequeñas .A lo largo de los siglos siguientes, las repercusiones económicas y sociales fueron impresionantes. Se impulsó un gran movimiento comercial que condicionó la economía europea, sobre todo a partir de mediados del siglo XVI. A América se enviaban esclavos africanos y productos manufacturados, mientras que a Europa llegaban oro, plata, madera, azúcar y otros productos. Por otro lado, América sirvió de válvula de escape a grupos de población que la economía europea hubiera condenado al hambre. También algunas minorías disidentes emigraban para huir de las persecuciones: los primeros colonos de los actuales Estados Unidos de América fueron los calvinistas ingleses, que en el siglo XVII escaparon de la represión de sus reyes. Portugueses y castellanos tuvieron el monopolio de la colonización durante mucho tiempo. Pero ingleses, holandeses y franceses iniciaron durante el siglo XVIII una política de creación de colonias que convirtió, sobre todo a los dos primeros, en las grandes potencias marítimas del siglo XVIII.

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